Hermosillo, Sonora.- Gobernadores de la Tribu Yaqui aseguraron que las arbitrarias detenciones de Mario Luna y Fernando Jiménez, "son una declaración de guerra del gobernador Guillermo Padrés Elias" en su contra.

Esta tarde cinco de los ocho gobernadores que componen la Nación Yaqui, acudieron a la capital sonorense, con el fin de exigir al gobierno del estado el cese de la represión en contra de miembros de esa etnia, los cuales han sido encarcelados por "motivos políticos".

Reynaldo Espinoza, gobernador del pueblo de Loma de Guamúchil, aseguró que el gobernador, Guillermo Padrés Elías, ha declarado la guerra a los Yaquis al ordenar el arresto de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez.

Ambos indígenas han sido acusados por la Procuraduría General de Justicia de Sonora como responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, durante el bloqueo realizado a la carretera federal 15 en la población de Vicam, 200 kilómetros al sur de la capital

"Nos sentimos agraviados por lo que está ocurriendo, venimos al Congreso de Sonora para tratar el asunto de Mario Luna, que para nosotros es inocente", refirió el Espinoza.

Además, señaló que en respuesta a las acciones del gobierno de Sonora en contra del la Tribu Yaqui ellos "le van a echar más ganas" en las presiones en contra del gobernador Guillermo Padrés.

Los gobernadores de Vicam, Martín Coronado, Raúl Molina, Potam, Trinidad Nocamea, Belem y Lucio Buitimea, de Bacum, sostuvieron una reunión con el diputado local, Luis Carrazco Agramón, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Con información de Milenio