México.- Las búsquedas en fosas clandestinas de Puerto Peñasco, Sonora, continuaron por parte del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, donde como resultado obtuvieron este sábado 9 de noviembre, la localización de 10 osamentas completas, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

De acuerdo con la dependencia estatal, personal de Criminalística y peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) se trasladó desde Hermosillo a Puerto Peñasco, junto a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para dar continuidad a la labor de localización de posibles hallazgos, quienes realizaron la excavación en 5 fosas clandestinas.

Los restos localizados serán trasladados a Hermosillo para que personal especializado realice los trabajos de procesamiento, limpieza y toma de muestras de ADN, que permitan realizar la comparativa genética con las muestras recabadas de familiares con personas desaparecidas de la región.

El pasado 28 de octubre, el mismo colectivo halló 42 cuerpos completos en fosas de Puerto Peñasco, mismos que se encuentran en fase de procesamiento a fin de poder realizar su análisis científico. Hasta ahora, se han realizado 18 autopsias generales, 9 de ellas ya han sido procesadas por el grupo de antropología de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Fiscalía estatal recordó que la personas que tenga algún familiar desaparecido, puede acudir a denunciar y a realizarse una prueba de ADN con el Departamento de Servicios Periciales, de los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, para compararlos con los hallazgos.

También señaló que los pobladores de otros municipios interesados en el proceso de ADN, puede acudir con la Agencia del Ministerio Público de la FGJE, para establecer la forma de garantizarles el acceso a personal de Química, por lo que es indispensable acudir con una identificación y con por lo menos dos familiares directos papá, mamá, hijo-hija, hermano-hermana.