Sonora

Cecilia Delgado encontró los restos de su hijo; desapareció hace 2 años

Madre buscadoraBuscadoras Por La Paz/Facebook

Cecilia Delgado encontró los restos de su hijo en una fosa clandestina en Sonora, 2 años después de su desaparición.

México.- Cecilia Delgado encontró los restos de su hijo Jesús Ramón, quien desapareció hace 2 años. Fue encontrado en la zona sur de Hermosillo, Sonora, a tres kilómetros de cualquier asentamiento urbano entre los cerros, durante la jornada del colectivo Buscadoras por la Paz.

El hallazgo se hizo el 23 de noviembre, cuando el grupo se perdió en un terreno donde detectaron un hundimiento; al enterrar las palas emergió la sudadera del hijo de Cecilia. El martes convocaron a la madre para que reconociera los restos y después recorrieron las fosas para localizar más cuerpos.

La identificación oficial la hizo el miércoles 25 de noviembre en las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo), donde Cecilia identificó las prendas de Jesús Ramón: una chamarra, la camiseta, la playera y los brackets. Tras 20 minutos salió a reunirse con sus compañeros del colectivo, a quienes confirmó: “sí, es mi pedazo”, en alusión a los restos encontrados en las fosas clandestinas.

De acuerdo con el diario Expreso, el hijo de Cecilia desapareció el 2 de diciembre de 2018 cuando estaba cerrando el expendio en el que trabaja su madre; en ese momento fue interrumpido por la patrulla 073 de la Policía Estatal de Seguridad Pública, cuyos agentes se lo llevaron a él y a otro joven a bordo de una camioneta.

Aunque la desaparición de su hijo quedó documentada en video y entregó la evidencia a las autoridades, estas negaron la existencia de la patrulla y los agentes continuaron trabajando, mientras la patrulla se encontró abandonada en la comunidad de San Pedro, el mes de septiembre de 2020.

El colectivo fundado por la propia madre de Jesús Ramón, 'Buscadoras por la Paz', ha encontrado 23 cadáveres humanos desde el 2019, en los cinco kilómetros cuadrados que han recorrido.