El Ayuntamiento de Guaymas entregó palas y cubetas a mujeres, para que busquen los cuerpos de personas desaparecidas. El hecho se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre del 2020.

La mañana del miércoles en el edificio Luebbert, la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, entregó palas, cubetas y otras herramientas al colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora”, para que continúen la búsqueda de personas víctimas de desaparición en Sonora.

Una integrante del “Guerreras Buscadoras de Sonora” señaló que las desapariciones han aumentado en los últimos meses. Al menos, éste colectivo tiene registrados 120 casos de personas desaparecidas en los últimos tres meses, de acuerdo con el medio local Expreso.

Indigna entrega de palas a quienes buscan a personas desaparecidas en Guaymas

Usuarios en redes sociales calificaron el hecho de entregar palas y cubetas al colectivo, como una burla y como un acto cruel. “En Guaymas la gobernadora entregó palas CON MOÑOS a madres de desaparecidos para desenterrar cadáveres. Quiero ver a alguno de esos políticos apoyar las búsquedas y entrar a una fosa porque poner los moños es lavarse las manos”, publicó una usuaria de Twitter.

El colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora” publica en su página de Facebook cárteles de personas desaparecidas y piden ayuda para encontrarlas. La última publicación que tienen, del 16 de noviembre, es de dos jóvenes, Eduardo Galaviz y Melissa Meléndez, quienes desaparecieron el 11 de noviembre de éste año en Guaymas. Sin embargo, tienen reportes de varios casos.

El estado de Sonora se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con personas desaparecidas o no localizadas. Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de este año, la entidad registró mil 122 personas desaparecidas, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, este miércoles.