Hermosillo, Sonora.- La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conchero la detención de otro miembro de la tribu yaqui, al cual acusan de participar en delitos contra Francisco Romo Delgado, mismos por los que se encuentra preso el vocero de la etnia Mario Luna Romero.
La dependencia local señaló que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Fernando Jiménez Gutiérrez, de 48 años de edad.
Carlos Navarro Sugich, Procurador de Justicia en Sonora, dijo que en las próximas horas será puesto a disposición del Juez Tercero de lo Penal en Hermosillo, Manuel Octavio Palafox Ocaña, para que se determine su situación jurídica.
El detenido tenía una orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo en perjuicio de Francisco Romo Delgado, que en estos momentos se encuentra en calidad de desaparecido y de Dionisio Luzanía, presuntos delitos por los cuales -desde el pasado 11 de septiembre-, se encuentra detenido el vocero de la tribu yaqui Mario Luna Romero.
El funcionario advirtió que también se está buscando a Tomás Rojo Valencia, vocero de los yaquis, además de otras personas, a las cuales se abstuvo revelar el nombre para no afectar el procedimiento.
No obstante, cabe recordar que la detención de Luna Romero ha sido fuertemente criticada por organismos No Gubernamentales, quienes aseguran que Mario Luna es un preso político, debido a la defensa que dicha tribu hace de su agua y de su territorio.
No obstante, el procurador sonorense aseguró "creo firmemente en este caso que la Procuraduría está haciendo lo correcto".
Con información de El Universal.