México.- El nuevo derrame de la mina Buenavista del Cobre sí ha dejado afectaciones en la piel de habitantes, en los tres días pasados, luego de tener contacto con el agua del Bacanuchi, afluente del río Sonora, aseguró Vidal Vázquez Chacón, alcalde de Arizpe.

Ante ese panorama, dijo desconfiar de las autoridades federales, quienes declararon que son inocuos los recientes derrames de contaminantes provenientes de los represos de contención.

El edil señaló al diario La Jornada que las tres personas afectadas son de la comunidad de Bacanuchi, cercana a Cananea, donde tiene su sede la mina filial de Grupo México.

?Hay que ver si estuvo ligado a la contaminación o si fue realmente como dicen (las autoridades federales), agua de lluvia (la que se fugó de los represos), porque tenemos a tres personas con problemas?, dijo.

Vidal Vázquez Chacón estuvo en el municipio de Baviácora, donde la comisión presidencial para atender la emergencia en el río Sonora se reunió con habitantes para entregar los primeros cheques del fideicomiso integrado con recursos de Grupo México para remediar los daños al cauce y pagar compensaciones a productores agrícolas, ganaderos y lugareños que han sufrido afectaciones a su salud.

El sábado, Vázquez Chacón denunció en su cuenta de Twitter que tras una larga cabalgata llegó hasta dentro de la mina, donde se encuentra el represo de contención de tóxicos del derrame ocurrido el 6 de agosto, y confirmó que aquél se reventó y se filtran, según la información con la que contaba, lixiviados de cobre.

Con información de La Jornada