México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora junto al colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontraron 42 cuerpos completos en fosas clandestinas ubicadas en un predio sobre la carretera Puerto Peñasco-Caborca, durante una jornada de búsqueda de cuatro días.

Ubicado a 8 kilómetros de Puerto Peñasco, en el predio se logró localizar en la primera búsqueda a 13 osamentas; en la segunda, 14; y en el tercer día, 15 osamentas, lo que dio un total de 42 hallazgos positivos. Los trabajos fueron realizados del 23 al 26 de octubre.

“Fue a las 6:00 de la tarde de este sábado cuando concluyó la jornada. De los 42 hallazgos, se tiene un total de 40 osamentas completas con vestiduras, y dos cuerpos, que podrían haber sido privados de la vida en forma reciente. De este total, sólo dos podrían ser mujeres, en función de la vestimenta”.

FGJE

La dependencia refirió que tanto las 40 osamentas completas como los 2 cuerpos fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de Hermosillo, donde el personal será apoyado por un antropólogo forense especializado en identificación humana enviado por la Comisión Nacional de Búsqueda, para efectuar los análisis que permitan establecer la edad, sexo, causa y tiempo de muerte de cada uno de ellos.

Por lo hallazgos realizado, la Fiscalía estatal dijo que este 29 de octubre, personal del área de química del Laboratorio CIF, volverá a Puerto Peñasco para encontrarse con la población cercana de la región quienes tengan a un familiar desaparecido, interpongan una denuncia formal y entreguen la muestra de ADN, para realizar comparativas genéticas con las osamentas localizadas.

La atención será dada de las 9:00 horas a las 14:00 horas, y de las 18:00 a las 21:00 horas, en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público, ubicadas en Boulevard López Portillo y Puerto de la Paz. Piden llevar identificación oficial y acudir por lo menos con dos familiares directos.

De acuerdo con las autoridades sonorenses, el colectivo de mamás contó con protección por parte de elementos durante todas las acciones de búsqueda, así como con asesoría técnica por parte de peritos forenses, atención y acompañamiento psicológico, y apoyo del laboratorio para los análisis de ADN.

Madres Buscadoras de Sonora.