Guadalajara.- El Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) emitirá una recomendación al Congreso local, en el sentido de derogar la nueva Ley de Información Pública del estado y sus municipios.

El Pleno del CESJAL solicitará también volver a la Ley de Transparencia e Información, además aprobó el Reglamento de Transparencia del Consejo, que se publicó el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial de Jalisco.

Con lo anterior, el CESJAL dijo ser uno de los sujetos obligados que cumple en el plazo estipulado (perentorio este 30 de mayo, según la disposición), con tener esta normativa interna, incluso, a pesar de rechazarla por criminalizar la libertad de expresión.

Así como burocratizar el acceso a la información pública e implicar costos económicos y sociales al tener que sujetarse a un modelo totalmente nuevo que sepultó siete años de avances y dejó fuera sistemas amigables como INFOMEX Jalisco.

La consejera Ixánar Uriza Soto, integrante de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del CESJAL, autora del proyecto de recomendación, explicó que el documento se reduce a dos recomendaciones simples.

"Abrogar la nueva Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios y crear una nueva Ley basada en la anterior Ley de Transparencia e Información, pero más evolucionada", detalló.

Añadió que tiene que ver con decretar una nueva Ley, basada en la Ley de Transparencia "que creemos que era lo suficientemente buena pero incorporarle modificaciones que evolucionen el modelo, queremos uno basado en la disposición, acceso y consulta automática, completa y permanente de la información pública".