México.- Durante el fin de semana ha circulado un vídeo en redes sociales, en el que, supuestamente, una enfermera aplica una "dosis vacía" de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en un módulo de de Huixquilucan, Estado de México (Edomex).

Dicho módulo se encuentra ubicado en la Universidad Lasalle campus Norte del Municipio de Huixquilucan, donde se presume, los adultos mayores pueden acudir a recibir la vacuna a bordo de un automóvil sin tener que bajar de este.

Este material se ha viralizado en redes sociales provocando diferentes reacciones, entre ellas indignación, debido a que el momento en que el antígeno es aplicado no es claro.

En el vídeo podemos observar como una mujer de la tercera edad, acude para recibir la dosis, por lo que la enfermera procede a limpiar el brazo de la mujer, aplica una jeringa presuntamente vacía y posteriormente la retira. 

Ante las críticas y condenas porla aplicación de una "jeringa vacía", la Secretaría de Salud del Estado de México llevó a cabo una revisión sobre el material de video y aseguró es falso que no se haya introducido el biológico.

En un comunicado difundido por la dependencia mexiquense se aclaró: 

“Debido a lo rápido de la acción no se percibe claramente cuando la enfermera presiona el embolo de la jeringa, sin embargo, después de revisar de manera puntual el vídeo se visualiza que sí presiona el embolo inmunizando de manera efectiva a la mujer”

Secretaria de Salud Edomex

Se han reportado más casos de vacunas con "dosis vacías": 

Casos como estos ya han ido sonando por diversas entidades de la Republica, como lo han sido el del pasado miércoles 31 de marzo en el módulo de vacunación del Parque Hidalgo donde Francisca Robles fue inyectada con una jeringa vacía, versión sustentada con un video grabado por una de sus nietas.

Ante esto, el presidente de México, AMLO cuestionó durante la mañanera del día de hoy, un video similar grabado en CDMX, donde nuevamente se observa a una enfermera vacunar con una jeringa vacía a un adulto mayor. 

AMLO dijo que el error no le parecía "grave”, debido a que es considerado como “un error humano”.  Agregó que se deben revisar estos materiales para corroborar no se trate de un montaje para desprestigiar su gobierno.