México.- No fue el cierre parcial de una pista lo que provocó las cancelaciones de vuelos la tarde de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino la falta de pericia de algunos pilotos. 

Así lo afirmaron fuentes de la terminal aérea al diario Reforma

"Hay pilotos que no tienen la suficiente destreza (para aterrizar en una pista más corta) y, por no arriesgarse, prefieren esperarse el tiempo que sea necesario para usar la otra pista", indicó la fuente. 

Más temprano le dábamos a conocer que 64 vuelos fueron cancelados este jueves por Aeroméxico, Interjet y Volaris en el Distrito Federal, por las obras de mantenimiento del AICM. 

Este miércoles comenzó la construcción del rodaje G (Golfo), una vialidad interna que conecta a las dos pistas de aterrizaje, razón por la cual la pista 05 izquierda / 23 derecha - adyacente a la Terminal 1 - vio reducida su longitud útil de 4 a 2.5 kilómetros. 

De acuerdo con las fuentes del AICM esa distancia es suficiente para que los aviones regionales aterricen y despeguen sin dificultades. 

Por su parte, pilotos cuestionados reconocieron que las condiciones del AICM no otorga seguridad en aterrizajes por las distancias que las pistas ofrecen para el frenado de las aeronaves. 

Dijeron que es preferible esperar a que la pista principal quede libre antes que arriesgar la integridad de los pasajeros.