Chilpancingo, 26 Ago. (Notimex).- La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que presentará, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio de revisión constitucional, contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Lo anterior porque en sesión de este día, el TEE confirmó las cinco de las 18 diputaciones de representación proporcional para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El argumento del PRI es presuntamente la sobre representación en la próxima 60 legislatura local, porque el PRD tendría 25 diputados locales (20 de mayoría relativa y cinco plurinominales).

A través de un comunicado de prensa, el PRI manifestó su rechazo contundente a la resolución emitida por el TEE en la que confirmó la distribución de las 18 diputaciones de representación proporcional, hecha por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Cuauhtémoc Salgado Romero, líder del PRI en el estado informó que el juicio de revisión constitucional es para pedir que el TEPJF revoque la sentencia que resulta indefendible y presuntamente violatoria a los principios fundamentales constitucionales y legales del derecho electoral.

Agregó que la votación del caso en el pleno del TEE con cuatro votos a favor y tres en contra, evidencia la discrepancia de criterios jurídicos aplicados por los integrantes de las instancias electorales administrativa y jurisdiccional.

Debido a lo anterior se acudirá ante la instancia federal para efecto de que sea quien aplique la adecuada y objetivamente las disposiciones constitucionales y legales que prohíben la sobre representación de los partidos políticos en la integración de los congresos de la Unión y locales.