Xalapa.- El DIF estatal, respaldado por su presidenta Karime Macías de Duarte, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Integración Juvenil AC, mediante el cual se busca una mayor cobertura en la prevención y atención a las adicciones. “Es un asunto que reclama atención”, dijo el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Juan Antonio Nemi Dib, al exponer el propósito del convenio.

El convenio, añadió el director del DIF Estatal, prevé modalidades de prevención como la creación de nuevos centros de integración en el estado, la ampliación de servicios, atención de pacientes internos y externos, y la asesoría para la formación de profesionales de la salud en temas de adicciones, desde la perspectiva terapéutica y sobre todo, de la prevención.

El director general de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil AC, José Ángel Prado García, dijo que en México, en el último sexenio se registraron 400 mil muertes asociadas al consumo de drogas legales como el alcohol y tabaco. “La respuesta para bajar las cifras está en la coordinación interinstitucional y colaboración, por ello, nos entusiasma firmar con el DIF de Veracruz este convenio, para sumar esfuerzos en un esquema de ganar-ganar”.

Detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones entre los años 2002 y 2008 el aumento en el consumo de drogas ilegales pasó del 5.3 al 6 por ciento en los jóvenes, principalmente la adicción a la cocaína y al crack, así como los inhalantes, que anteriormente se asociaban a los niños en situación de calle y que ahora se presentan en estudiantes a partir de la secundaria.

Por esa razón, indicó el representante del DIF Estatal, “el gobernador Javier Duarte y su esposa, celebran la firma de este convenio como el primer paso del gobierno y la sociedad de más y mejores herramientas para combatir las adicciones, que no sólo afectan a familias desintegradas o que carecen de recursos económicos, sino a aquellas integradas, funcionales y con situación patrimonial resuelta, que tienen casos de adicciones graves, igual de destructivas”.

Tras la firma del convenio, la subsecretaria de Salud en el estado, Minerva Junco González, reconoció el trabajo de la sociedad civil como Casa Nueva, la red del Consejo Estatal Contra las Adicciones con 17 centros Nueva Vida, los dos Centros de Integración Juvenil en Xalapa y Poza Rica, el Centro Estatal Contra las Adicciones Cúspide, los centros de ayuda mutua y privados que refuerzan las acciones de atención.

Con esta firma, el Gobierno de Veracruz podrá aprovechar la generosidad de la sociedad organizada, para crecer su potencial en la capacidad de atención a las personas con adicciones, pero más relevante, en la prevención.

Asimismo, se trabajará para formar expertos en prevención y atención y para crear nuevos centros en el estado con el esquema de reintegración social de los pacientes.

Testigos de este convenio fueron Guillermo Contreras Alarcón, presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil Xalapa, Ramiro Vázquez Torres, coordinador regional Centro-Sureste y los directores de los centros de Xalapa y Poza Rica.