Quintana roo

Wilians Ferrer recorre las calles de Playa del Carmen para conocer sus necesidades

El 2020 sin duda fue un año difícil no solo por las consecuencias de salud que nos ha dejado la pandemia, sino también por las repercusiones económicas para diversos sectores industriales y empresariales en México, como en el caso del turismo en Quintana Roo, el cual sufrió gran afectación turística, señalan datos del IMCO.

De acuerdo a El Economista, los niveles de turismo en el estado son similares a los obtenidos en 2009, cuando también se experimentó una crisis económica y sanitaria derivada de un virus, el AH1N1.

El 2020 pinta como el año con peor derrama y afluencia turística en una década, poco más de 6 mil mdd en derrama y 8 millones de visitantes anuales. Si se compara con 2019, donde se obtuvo una derrama de 15,440 mdd y una afluencia de más de 15 millones de turistas, los resultado obtenidos del 2020 fueron poco alentadores, aunque ya en 2021 se proyecta con mejores esperanzas.

Aunque este crecimiento comienza a notarse, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya, también hay otros temas que afectan al turismo, no solo por las restricciones de aforo derivadas de la pandemia sino por la enfermedad misma y la tasa de contagios. Además de otros factores que ya influyen en el turismo desde antes de la pandemia, como la inseguridad y la violencia; la cual también tiene costos económicos para los estados.

De acuerdo con el Índice de la Paz, Quintana Roo, es el tercer lugar menos pacífico de México. Mientras que en el caso de Playa del Carmen, pese a ligera recuperación del turismo en los primeros días de 2021, se han reportado un aumento en las denuncias por robos y asaltos en distintos puntos de la ciudad, no solo a locales sino también a turistas; lo cual se traduce en una doble afectación a la población local, pues tanto son víctimas de la inseguridad como también se ven afectados por las complicaciones económicas en el turismo playense a causa del Covid y por la delincuencia.

Wilians Ferrer conoce Playa del Carmen

Lo que ocurre en el estado es solo el reflejo de lo que ocurre en sus ciudades, por ello urgen acciones concretas para Playa del Carmen, y así mejorar la economía local, impulsar al turismo y salvaguardar a los ciudadanos. Más allá de un partido y su color, se requiere a alguien íntegro, alguien comprometido con el municipio. Un ejemplo de esto es Wilians Ferrer, quien desde hace varios años se mantiene congruente a sus ideales de mejorar la vida de los solidarenses y que día a día recorre las calles para conocer sus necesidades, algo que pocos se han tomado la molestia de hacer.