México.- Nueve proyectos turísticos ubicados dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum, en Quintana Roo, fueron clausurados porque se removió de manera ilegal la vegetación de selva baja, matorral, duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre.

Así lo determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que inspectores federales de la Subprocuraduría de Recursos Naturales del organismo inspeccionaran los proyectos y desarrollos turísticos, de los cuales cinco fueron en materia de impacto ambiental y cuatro en materia forestal.

Profepa informó que durante las diligencias realizadas del 15 al 19 de octubre, se inspeccionaron los proyectos Kitchen Table Grill/Bar; Aline Claire More Blanc; Las Palmas; Ecovillas Alux; Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa; Bar Adelita.

También otros tres planes sin denominación y que no cuentan con las autorizaciones correspondientes para su edificación y están asentados dentro del ?Parque Nacional Tulum?.

En este contexto, se constató la afectación de una superficie aproximada de 37 mil 615 metros cuadrados.

Además de la clausura, se impondrá multas que pueden rebasar los 20 mil días de salario mínimo y elaborará denuncias penales que se sancionan hasta con 10 años de cárcel.

Con información de Notimex