México.- El Ayuntamiento de Tulum en Quintana Roo decidió cancelar el uso de pirotecnia para la celebración del Grito de Independencia este fin de semana patrio con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales de compañía.

A través de una publicación en Facebook, el pasado 9 de septiembre, el gobierno de Tulum indicó que los perros y gatos forman parte de la familia, por lo cual es una obligación su cuidado y protección.

“En estas Fiestas Patrias evita el uso de pirotecnia, ya que ésta provoca graves daños en la salud de nuestros mejores amigos” (sic)

Ayuntamiento de Tulum

El post en la red social estaba acompañado por la imagen de un adorable cachorro donde se explicaba el daño que provoca a los animales de compañía el uso de la pirotecnia: 

  1. Aumento de la presión sanguínea
  2. Respiración acelerada
  3. Incremento en la salivación
  4. Temblores momentáneos
  5. Cansancio repentino
  6. Náuseas, convulsiones e infartos
  7. Ansiedad
  8. Muerte

Por lo que al final de la publicación, desaconsejaba su uso, consejo que generó reacciones muy positivas entre los usuarios de la plataforma que felicitaron al ayuntamiento por la promoción a favor de las mascotas e incluso pidieron que la decisión se replicara a nivel nacional.

Adicionalmente, el alcalde Víctor Mas Tah confirmó que durante el Grito de Independencia no habría fuegos pirotécnicos y los recursos destinados se canalizarían a la esterilización de las mascotas, ello mediante su cuenta en Twitter.

“Siempre he amado y respetado a los animales de compañía, por ello queremos construir un Tulum más sustentable”

Víctor Mas Tah

Incluso la asociación civil, Alma Animal Tulum le extendió un agradecimiento por la decisión de no usar pirotecnia, lo cual calificó como “un hecho que queda en la historia de Tulum”, a lo cual el propio Ayuntamiento respondió aseverando que tiene un compromiso tanto con el cuidado de los animales y el medio ambiente.