México.- "El Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura... representa un nuevo paradigma de integración económica", afirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Al dar el banderazo de inicio de obras por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal dijo que no solo se trata de infraestructura sino de "integración económica, desarrollo regional y equidad social".

Así lo señaló al iniciar los trabajos del tramo cuatro, Izamal-Cancún, que comprenderán 257 kilómetros de longitud.

"Nos da mucho gusto la construcción y el inicio de las obras de este tren que estoy seguro será muy importante para la región y para México".

Carlos Joaquín Gonzaléz. Gobernador Quintana Roo

Consecuencia positiva de la obra será la atracción de turismo con mayor capacidad de gasto y orientado al ecoturismo, turismo local y rural, afirmó, lo cual permitirá a sus comunidades desarrollar proyectos productivos sin perder su razón de ser.

La obra generará 15 mil nuevos empleos directos, tendrá 6 entronques, 40 pasos peatonales y de fauna, de acuerdo con lo planeado por la empresa ICA.

El presidente López Obrador destacó la dimensión social de Carlos Joaquín Gonzalez, no sólo por lo que vendrá como consecuencia del Tren Maya, sino el abordaje de la pandemia de Covid-19.