Emprenderá Conanp trabajos de restauración en Isla Holbox

Holbox
Holbox@Conanp

La zona afectada por el incendio es sitio de descanso para aves, y hay registros de tigrillo, viejo de monte, mapaches, comadrejas y mamíferos pequeños.

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que tras el incendio que afectó 86 hectáreas de vegetación en la isla de Holbox, emprenderá diversas acciones para recuperar la flora y restablecer los servicios ecosistémicos de la zona.

La dependencia refirió que una evaluación preliminar detectó afectación de vegetación como la Palma Chit, cuyo nivel de resistencia alto, por lo que su recuperación natural podría ocurrir en un periodo de entre uno y cinco años.

Asimismo se determinó que la zona afectada por el incendio es sitio de descanso para aves, y hay registros de tigrillo, viejo de monte, mapaches, comadrejas y mamíferos pequeños.

Además, gracias a sus características ecológicas, geológicas y geográficas, ofrece servicios ambientales tales como regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, fijación de nitrógeno, formación de suelo, captura de carbono, además de favorecer el reclutamiento, reproducción y protección de las especies marinas y terrestres de fauna y flora de importancia ecológica y comercial.

El 6 de junio de 1994 la isla de Holbox fue decretada como parte del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, en Quintana Roo.

El lugar destaca por su vegetación de selva alternada con humedales, que brinda resguardo a especies como el pavo ocelado, ocelote, mono araña, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y flamenco.

Este jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tras una evaluación de la zona afectada, se encontraron matorrales con marcas de pintura roja, por lo que se determinó que hubo presencia humana y que el incendio fue provocado.

Debido a ello, la dependencia procedió a clausurar temporalmente las 87 hectáreas afectadas e informó que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohibir cambios de uso de suelo en los terrenos incendiados durante los próximos 20 años.

Con información de Excélsior.

0
comentarios
Ver comentarios