Quintana roo

Dispersan con balazos a feministas que protestaban en Cancún

Protesta en Cancún dispersada a balazosTomada de video

Testimonios de manifestantes en Cancún señalan que policías municipales hicieron disparos de arma de fuego para dispersar la movilización

México. - Durante la tarde de este lunes 9 de noviembre, integrantes de diferentes colectivas feministas se manifestaron en inmediaciones del palacio municipal de Cancún, Quintana Roo, para exigir justicia por los feminicidios de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, también conocida como Alexis.

Sin embargo durante las movilizaciones en las que las manifestantes hicieron diversas intervenciones con pintas en las instalaciones del ayuntamiento de Cancún, elementos de la Policía Municipal abrieron fuego en contra de las colectivas feministas y el resto de participantes.

Por medio de redes sociales, se han difundido varios videos en los cuales se muestra y se puede escuchar que un momento, se hicieron detonaciones para dispersar a las feministas, que de acuerdo con lo indicado por medios locales, fueron de arma de fuego.

La policía de Cancún repelió una protesta feminista a balazos. Hay una periodista herida de bala y dos agredidas. @MaraLezama @kpya pic.twitter.com/stiTh6WZCq

— Alejandro Castro (@AlexCastroFlo) November 10, 2020

Balas lanzadas por policías de Cancún no eran de goma, acusan

Versiones preliminares en torno a la protesta en Cancún afirman que las detonaciones se hicieron hacia el aire con la intención de que las personas que participaban en la movilización se retiraran del Palacio Municipal y no recibieran ninguno de los impactos, además de que algunas otras señalan que las balas supuestamente eran de goma.

No obstante, integrantes de las colectivas feministas en Cancún aseguran que las balas eran reales. Además reportan que hay personas heridas con bala de fuego. 

La alcaldesa Mara Lezama condenó la violencia de los manifestantes así como de los elementos de la Policía Municipal. Por su parte, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, ordenó una investigación interna para saber qué pasó y quienes detonaron las armas de fuego que dispersaron a las manifestantes. 

NO ERAN BALAS DE GOMA, eran balas de verdad ¿ES EN SERIO? @MaraLezama @CarlosJoaquin pic.twitter.com/FdLkqS8wXO

— Gracia Alzaga (@graciaalzaga) November 10, 2020

🚨#ÚLTIMAHORA: Distintos reportes indican detonaciones de armas de fuego dentro del Palacio Municipal de #Cancún, luego de que colectivos feministas entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios. En un momento más información.
📸 Paola Chiomante. pic.twitter.com/m5mzhO2TKi

— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) November 10, 2020

Reportan 5 personas lesionadas por los disparos

Sobre lo ocurrido, la abogada y activista que participó en la protesta, Gracia Alzaga destacó en entrevista que hay cuando menos 5 personas lesionadas, 4 representantes de medios de comunicación y una mujer que formaba parte de las acciones en las inmediaciones del ayuntamiento de Cancún.

De acuerdo con lo destacado por Alzaga, en las inmediaciones del recinto municipal también había elementos de la Guardia Nacional, sin embargo aseveró que los responsables de hacer los disparos de arma, fueron los policías municipales de Cancún.