Quintana roo

Llama Carlos Joaquín a reanudar gradualmente las actividades económicas en Quintana Roo

Carlos Joaquín González.Cortesía

Con estrategia se permitirá avanzar en la recuperación de los empleos perdidos, considera el gobernador de Quintana Roo

Chetumal.– El gobernador Carlos Joaquín González dijo que ya falta poco para reanudar de forma gradual las actividades económicas y llamó a la construcción de una estrategia que permita avanzar en la recuperación de los empleos perdidos.

El mandatario explicó que, en tanto se deciden y llegan las fechas para el retorno a la nueva normalidad, se hace necesario mantener las medidas de higiene y de distanciamiento social.

Dijo que de esta disciplina depende tener menor número de contagios por Covid-19, menor número de defunciones y una salida más rápida hacia la productividad, que tanto se requiere en la entidad.

El ejecutivo recordó que desde el inicio de la epidemia, instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que dirige Catalina Portillo Navarro, para la protección del empleo y la justicia laboral de las y los trabajadores.

“Hemos tenido más de 80 mil despidos desde que inició la epidemia y esto nos afecta muchísimo. Quedamos en apoyar a los trabajadores y eso es lo que hemos venido haciendo” Carlos Joaquín González

Reconoció que la dependencia, a cargo de Portillo Navarro, redobló esfuerzos e implementó mecanismos y herramientas tecnológicas para innovar y dar respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos.

Fue a través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, de las Juntas Locales, de Especiales y Tribunales, de Conciliación y Arbitraje en el estado, en el periodo que va desde el mes de enero hasta el 15 de mayo de 2020, donde se han atendido a 29 mil 739 trabajadores y se han recuperado, a favor de los mismos, un total de 210 millones 847 mil 864 pesos de indemnizaciones, con la defensa de tres mil 643 ciudadanos.

La secretaria Portillo Navarro afirmó que, desde el área de Inspección, se distribuyeron a las empresas, de manera física y digital, mil 241 trípticos informativos, lo cual se refleja en beneficio de 64 mil 849 trabajadores.

Mientras tanto, en la Dirección del Trabajo, se han brindado 102 asesorías en línea y vía telefónica, y se han realizado 22 inspecciones extraordinarias por quejas y despidos, beneficiando así, aproximadamente, a mil 972 trabajadores.