México.- Las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, fueron azotada este lunes 18 de mayo por una fuerte tormenta que generó un peculiar halo y posteriormente una tromba marina, sin que hasta este momento se tenga reporte de daños o personas lesionadas por los fenómenos metereológicos.

De acuerdo con el diario Excélsior, un canal de baja presión fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el este de la Península de Yucatán, dejando el escenario listo para la poco común tromba marina que fue captada en video por cientos de personas.

Si bien este tipo de eventos no son tan peligrosos como un tornado en tierra, su espectacularidad hizo que usuarios de redes sociales subieran fotografías y videos del momento en que se acercaba a la costa.

Tras la tormenta, personal de Protección Civil atendió algunos llamados por anegaciones en diversos puntos de la ciudad, pero no se tiene reporte de personas lesionadas o daños mayores.

Un vez que las nubes se disiparon, se pudo observar un halo solar que también fue muy compartido en redes.

Fenómeno de tromba marina podría repetirse este 19 de mayo

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) señaló que este martes 19 de mayo podría volver a presentarse el fenómeno de tromba marina en Quintana Roo o en su vecino Yucatán debido a la presencia de canales de baja presión “localizados sobre el oriente y sureste México, en interacción con la humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe”.

Además, se espera una temperatura de entre 35 y 40 centígrados y vientos de 10 a 25 kilómetros por hora que propiciarán también la presencia de tormentas eléctricas.

Pese a que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, ya se puede detectar mucha actividad metereológica en el caribe, sin que hasta el momento se pronostique la formación de algún ciclón tropical que afecte las costas mexicanas.

Más al norte, sin embargo, se ha formado la tormenta tropical Arthur, que podría impactar en los próximos días la Península de Florida o el estado de Georgia, por lo que meteorólogos estadounidenses se mantienen al tanto de su trayectoria.