Encuentran muerta a Erika Sánchez Basaldúa; desapareció hace más de 4 meses en Tulum

erika sanchez tulum desaparecida
Erika Sánchez Basaldúa.Especial

Su familia confirmó que la joven fue encontrada sin vida.

México.- La familia de Erika Sánchez Basaldúa, de 25 años de edad, informó sobre el hallazgo sin vida de la joven este 28 de octubre. Erika desapareció el pasado 15 de junio de 2019 en Tulum, Quintana Roo, luego de salir de su trabajo en el Hotel Azulik, ubicado en la zona hotelera de esa entidad.

A través de sus cuentas de Facebook, su mamá y hermana hicieron una publicación confirmando la muerte de Erika, aunque no dieron detalles sobre el hallazgo, agradecieron a las personas que ayudaron a buscar a Erika durante más de 4 meses. También pidieron respeto por la situación que ahora atraviesa la familia.


“Como muchos saben el 15 de junio del 2019, mi hermana Erika Sánchez desapareció. Después de muchos meses de búsqueda y sin saber nada de ella finalmente tenemos noticias. Lamentablemente, mi hermana fue encontrada sin vida. [...] queremos agradecerles a todas aquellas personas que nos ayudaron en la búsqueda…”.  
Hermana de Erika en Facebook

De acuerdo con medios locales, cuando se informó sobre la desaparición de Erika, colectivos feministas salieron a protestar pues en una zona cercana al hotel donde trabajaba la víctima, se han registrado denuncias de agresiones físicas y sexuales contra mujeres.

Erika Sánchez Basaldúa.Especial

En su momento, acompañados de organizaciones de mujeres, la familia aseguró que a pesar de la denuncia, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como en la presidencia municipal de Tulum y el Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín González, no se vieron interesados en esclarecer la desaparición, al contrario, fueron grupos de ciudadanos que realizaron acciones para encontrar a la joven pues temían sumar un feminicidio más.

Erika Sánchez Basaldúa, fue descrita por sus familiares como una joven amable y madura que le gustaba vivir en el mar. Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha confirmado el hallazgo, ni ha aportado información respecto al caso.

Desde diciembre de 2018, el municipio de Tulum se encuentra con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, junto a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón Pompeyo Blanco por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sin embargo las organizaciones denuncian que no se han implementado estrategias de seguridad.

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha registrado de enero al 20 de octubre de 2019, 12 feminicidios, en su mayoría cometidos por objetos distintos a una arma blanca o de fuego.

0
comentarios
Ver comentarios