México.- El Gobierno de Quintana Roo presentó la plataforma de datos abiertos datos.qroo.gob.mx, con la cual se busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, explicó que la iniciativa es un incentivo para combatir la corrupción. La plataforma fue presentada hoy y en ella colaboró la Contraloría del Estado.

Gobernador Carlos Joaquín González.

Dentro de la plataforma se clasificarán todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera organizada y sencilla.

El contralor Rafael del Pozo Dergal explicó que la plataforma permite tener grandes sábanas de datos que pueden ser analizadas en columnas y formatos abierto, dejando de lado las imágenes y PDF. Con esto se puede realizar un análisis concreto y se facilitan los comparativos y los gráficos.

Se convocó además a usar la información disponible en un Hackatón, llamado Come Datos, para desarrollar aplicaciones de web, Android e iOS.

El secretario de la Contraloría felicitó a los jóvenes por su capacidad de organización en tiempo récord; reconoció la gran calidad de trabajos presentados, ya que mostraron un nivel elevado de diseño, de gráficos y de desarrollo; y agradeció su participación y decisión para crear soluciones a diferentes problemas.

El tercer lugar fue para el equipo “Sistema de Información Estudiantil”, el segundo lugar fue para el equipo “INFOSALUD” y el primer lugar se lo llevó el equipo “Zona Segura”. Los tres equipos están conformados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal.