Quintana roo

Encuentran decenas de cubrebocas en aguas de playas en Cancún

Cubrebocas.Snorkeling for trash

Buzos que se organizan para limpiar las playas, se han encontrado con decenas de cubrebocas.  

México. - Durante el recién concluido mes de septiembre, la organización ciudadana Snorkeling For Trash, reanudó las jornadas de limpieza en las playas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano y en los trabajos, los colaboradores han encontrado con un nuevo tipo de basura: cubrebocas.

Así lo afirmó a la agencia noticiosa EFE, Daniel Rodríguez, uno de los fundadores del colectivo quien señaló que en cada una de las recolecciones de basura que se han llevado a cabo en playas de los turísticos municipios de Cancún y Solidaridad, han recogido "decenas de cubrebocas o mascarillas desechables y reutilizables”.

Los jóvenes integrantes de Snorkeling For Trash, acuden cada fin de semana desde el 12 de agosto de 2019, a limpiar arenales y una porción de fondo marino de playas de la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen.

Usualmente, los miembros de la organización encontraban copas de plástico con logotipos de los hoteles, vasos desechables, latas de cerveza, botellas de vidrio y de refresco; envolturas de comida chatarra y hasta ropa interior o toallas sanitarias, sin embargo en fechas recientes, los cubrebocas fueron un nuevo tipo de desecho encontrado.

"La playas de los hoteles están muy contaminadas y eso es increíble. Tú sabes la cantidad de dinero que generan los hoteles. No es complicado ni caro poner buzos a limpiar de vez en cuando o encargarte de que tu basura no llegue al mar"Snorkeling for trash

De acuerdo con la organización, las playas con más restos de basura son las de la zona hotelera de Cancún y coincide con que ninguna tiene suficientes botes de basura, además de que indican, las que tienen menos es porque el personal del Ayuntamiento acude a limpiarlas frecuentemente.

Debido a la contingencia derivada del coronavirus, Snorkeling For Trash paró sus labores, en paralelo al cierre temporal de los accesos a las playas públicas, como estrategia para frenar la transmisión de Covid-19.

Apenas el pasado 3 de septiembre, Greenpeace dio a conocer un estudio en el cual se abordó el asunto de los plásticos en ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, siete de las cuales se encuentran en Quintana Roo.

En el análisis, se encontraron piezas plásticas, tanto en la superficie del mar como en la columna de agua y en el fondo marino, pues en promedio se encontraron 2 piezas por cada kilómetro cuadrado y 3 mil 500 piezas por kilómetro cuadrado en el fondo del mar.

El equipo de investigación solo pudo identificar el origen del 3,5 % de las piezas. Se determinó que estos residuos provienen o son de marcas de 12 países diferentes, la mayoría de Estados Unidos y México.