México.- Las oficinas regionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ubicadas en Cancún, Quintana Roo, cerraron de manera definitiva por no contar con recursos para poder pagar la renta del lugar. 

Luego del recorte del 75 por ciento anunciado por el gobierno federal para algunos organismos descentralizados, la representación de la Conanp en Cancún informó que sólo dispone de un millón de pesos para lo que resta del año, ante los 7 millones de pesos que formaban parte de su presupuesto antes del aviso de ajuste. 

De acuerdo con el diario Excélsior, el recorte impactará en las 25 Áreas Naturales Protegidas que cubre la oficia en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. En estos momentos la dependencia no cuenta con recursos para traslados ni para reparaciones de las unidades de guardaparques. 

Entre las Áreas Naturales Protegidas que podrían ver afectadas se encuentran:Calakmul, Laguna de Términos, Los Petenes, Pantanos de Centla y Río Celestún, en Campeche; Arrecife Alacranes y Bala’an K’aax, en Yucatán; y Puerto Morelos, Cozumel, Sian Ka’an, Tulum y Yum Balam, en Quintana Roo.

El presupuesto para la Conanp en 2020 es de 867 millones de pesos, pero luego del anuncio del gobierno central de la reducción de un 75 por ciento en organismos descentralizados, se suspenderá la partida de recursos para servicios generales y materiales y suministros.

Luego de la polémica desatada por la iniciativa en contra de la Comisión, diversos personajes salieron en su defensa, como el conductor Facundo, quien publicó un video en sus redes sociales para pedir al presidente AMLO dar marcha atrás a la maniobra, misma que supuestamente se encuentra en negociaciones entre la Semarnat y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).