Para garantizar la reactivación económica protege Quintana Roo playas y arrecifes

arrecifes
Quintana Roo.Cortesía

Quintana Roo se convirtió en la primer entidad en adquirir un seguro paramétrico que protege arrecifes y playas en caso de huracán a nivel mundial

Chetumal.- La administración estatal de Quintana Roo que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González redobla sus esfuerzos en la protección de playas y arrecifes durante la presente temporada de huracanes y recale cíclico de sargazo a fin de reforzar su plan de reactivación económica.

La intención del gobierno estatal es la de garantizar las operaciones de la industria turística, la generación de empleos y la protección de la salud y el patrimonio natural de las y los quintanarroenses.

Como se recordará en 2019, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad a nivel mundial en adquirir un seguro paramétrico que protege arrecifes y playas en caso de huracán y hoy lunes 22 de junio la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo emitirá el fallo de la licitación para renovar la contratación de esa póliza.

Fue el 1 de junio de 2019 cuando entró en vigor la anterior póliza contratada con Grupo Financiero Afirme entró y esta sigue en vigencia hasta el próximo 1 de julio.

A la convocatoria para proveer este servicio este año, respondieron con propuestas dos aseguradoras: Grupo Banorte y Grupo Afirme, entre las cuales se definirá con quien se renueva el contrato de seguro.

Se espera que la prima del seguro no exceda los cinco millones de pesos y que tenga una cobertura de aproximadamente 40 millones de pesos en caso de huracán nivel 5. Para fenómenos con categorías más bajas o ciclones de menor intensidad, la cobertura se estima entre 18 a 30 millones de pesos de cobertura.

“Nuestros objetivos son claros: mantener limpias las playas, proteger los arrecifes coralinos y darle al sargazo un uso sustentable” Carlos Joaquín González

Una póliza de seguro paramétrico se diseña con el fin de minimizar las pérdidas económicas en caso de un desastre natural y para garantizar los fondos para financiar la restauración de playas y arrecifes.

La zona asegurada es de 167 kilómetros y va desde Tulum hasta las costas de Holbox, cubriendo también Isla Mujeres y Cozumel.

Cabe destacar que los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo ya que brindan una valiosa protección costera contra las tormentas, y reducen la erosión de las playas, produciendo arena blanca lo que atrae a más de un millón de buceadores y buzos durante el año.

La administración de Carlos Joaquín informó que redobla esfuerzos para recuperar el liderazgo turístico del estado luego de la parálisis económica que generó la pandemia por Covid-19, mediante la atención y contención al arribo de sargazo en las costas.

0
comentarios
Ver comentarios