México.- Ana Gómez, joven de 21 años de edad y originaria de Chiapas, fue encontrada asesinada el pasado lunes 28 de diciembre en el hotel Hard Rock Riviera Maya, donde trabajaba y luego de que fue reportada como desaparecida desde el 18 de diciembre.

A través de redes sociales, colectivas feministas han compartido lo ocurrido con la joven de 21 años quien habría sido hallada en una vereda que utilizan los trabajadores del hotel Hard Rock para ingresar al inmueble; Ana Gómez fue vista por última vez en Playa del Carmen la tarde del viernes 18 de diciembre.

Sobre el feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó en un comunicado que policías de Investigación realizaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un área verde a 800 metros de la carretera federal Puerto Aventuras-Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad; sin dar más detalles al respecto.

Exigen justicia para Aná Gómez

Tras darse a conocer sobre este posible feminicidio, el pasado 28 de diciembre, mujeres realizaron una protesta en Puerto Aventuras para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido y detener al o los culpables. Ana trabajaba en dicho hotel como lavaplatos desde hace 6 meses que salió de su casa en Chiapas en busca de una mejor calidad de vida para su familia.

Asimismo, medios locales han reportado que el padre de la joven, identificado como Sebastián, tuvo que viajar desde Chiapas para buscar a su hija y que recientemente denunció que la gerencia del hotel intentó deslindarse de la desaparición y asesinato de Ana.

"Exigimos que el hotel Hard Rock Riviera Maya tome responsabilidad de lo ocurrido [...] deben aportar todo dato que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos, apoyar a la familia de la víctima para solventar esta tragedia y exigimos pongan a disposición las grabaciones de las cámaras de seguridad para realizar la investigación correspondiente”.

Red Feminista de Quintana Roo

Es por ello que la Red feminista Siempre Unidas, el colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y Defensoras Digitales de Quintana Roo exigieron al Hard Rock Hotel Riviera Maya que facilite los videos de las cámaras de seguridad a las autoridades para avanzar en las investigaciones y pidió a la familia de la víctima.

Hotel se deslinda del feminicidio de Ana

Fue este 29 de diciembre que el hotel Hard Rock se deslindó del feminicidio de Ana para negar el apoyo a los familiares, por lo que las colectivas feministas pidieron el apoyo de la sociedad en general para Sebastián Gómez Hernández, padre de la víctima que no cuenta con los recursos necesarios para recuperar el cuerpo de su hija.

Explicaron que destinará lo recaudado para hospedaje, alimentos, traslados y abogados entre otros gastos de la familia. Además, la Red Feministas Quintanarroense convocó a una concentración pacífica para exigir justicia por el feminicidio de Ana Gómez que realizarán este 30 de diciembre a las 17:00 horas en la entrada del Hard Rock Riviera Maya; pidieron usar cubrebocas y gel antibacterial.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo han sido asesinadas 74 mujeres de enero a noviembre de 2020, pero únicamente 13 casos son investigados como feminicidios.