Quintana roo

Allanaron la casa del Francisco Canul, el periodista que dio a conocer el video del asesinato de la migrante Victoria Salazar, en Tulum. 

Personas desconocidas allanaron la casa de Francisco Canul Cauich, el periodista que dio a conocer el video de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió sometida por policías en Tulum, Quintana Roo.

El pasado 4 de abril, personas entraron a la casa del periodista Francisco Canul Cuich, le robaron computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo. Esto unas semana después de que difundió el video que muestra cómo Victoria Salazar fue sometida por policías en Tulum.

“No fue un robo normal, fue con saña”, dijo el periodista

El periodista Francisco Canul Cuich, de ascendencia maya, labora para varios medios como la televisora regional Canal 10 (Notivision), Quequi Quintana Roo, la Radio QFM en el programa ¿Qué pasa en Quintana Roo?, así como en su sitio web Noti Tulum, de acuerdo con Artículo 19.

Una persona alertó al periodista Francisco Canul de que su casa estaba abierta, cuando llegó se dio cuenta de que le habían robado diversos objetos, además la puerta de entrada y sus muebles estaban dañados, mientras sus documentos estaban desordenados.

Francisco Canul reportó los hechos a la policía local pero no llegaron al lugar, por ello, llamó al 911 y una hora después llegaron las autoridades a su casa. El periodista señaló que, por el patrón de daños y desorganización de los documentos, “no fue un robo normal, fue con saña”, dijo a Articulo 19.

Denuncian el allanamiento de la casa de periodista Francisco Canul; se llevaron su cámara, discos duros, computadora, pantallas.

Fue quien dio a conocer el video de la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar en Tulum. pic.twitter.com/csaTBSUjsh

— Victor Hugo Magaña (@semaforoenambar) April 7, 2021

Periodista dio a conocer el sometimiento de Victoria Salazar

Francisco Canul  fue uno de los primeros periodistas que dio a conocer el sometimiento de Victoria Salazar. Asimismo, el periodista mencionó haber encontrado una huella que podría ser una bota de un policía y no es común encontrarse con ese tipo de equipo.

Para la organización Artículo 19, el allanamiento de la casa del periodista es un hecho de preocupación, porque tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. 

Asi dejaron la casa de periodista Francisco Canul,se llevaron su cámara,discos duros,computadora,pantallas, el dio a conocer video d la muerte de salvadoreña en Tulum;Ustedes juzguen si esto es o no intimidación por ejercer periodismo;Q no hay justicia en Tulum? #periodismovivo pic.twitter.com/h1A8VMDoiX

— Irlanda Maya (@irlandamaya) April 7, 2021