México. - Luego de que Zeta aumentó su categoría este lunes 26 de octubre y se convirtió en Huracán 1, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González dio a conocer que se activó la alerta roja para varios municipios de la entidad.

Tras informar que el fenómeno meteorológico pasó a ser Huracán Categoría 1 y se encuentra a unos 170 kilómetros de las costas del estado, además de que presenta rachas de viento de 130 kilómetros por hora, el mandatario indicó que varias demarcaciones se encuentran en alerta roja.

Por medio de sus espacios en redes sociales, el gobernador de Quintana Roo detalló que la alerta ante el peligro máximo por el paso del Zeta, se activó en 7 municipios: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

De la misma forma, Carlos Joaquín expuso que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la alerta en cuestión es naranja, mientras que hay alerta amarilla en José María Morelos y Othón P. Blanco y Bacalar se mantienen en alerta verde.

Sobre las acciones que deberán tomarse ante el nivel de riesgo máximo, el gobernador del estado explicó que se tiene que seguir diferentes recomendaciones con la intención de disminuir la posibilidad de algún incidente.

Al respecto, destacó que en el caso de quienes se encuentren en alguna de las 7 demarcaciones en color rojo, deberán permanecer al interior de su hogar o refugio temporal, hasta que las autoridades les indiquen que el peligro por el paso del huracán ya terminó.

Asimismo, pidió mantener alejado de las ventanas para evitar lesiones si estas pueden llegar a romperse por el viento o las precipitaciones.

En tanto, para las zonas que están el alerta Naranja, Amarilla y Verde, se hizo un llamado para que limpien la basura que pueda haber en las calles, con la intención de evitar inundaciones y de ser necesario, evacuar sus casas si no se cuenta con el nivel de seguridad apropiado.