México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, dio a conocer por medio del boletín epidemiológico, que en los últimos días se ha tomado conocimiento de un total de 5 casos de lepra de los que explicó, se registraron en la zona de la península de Yucatán.

De acuerdo con lo información emitida por la dependencia, en el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se establece que 3 de los casos contabilizados se registran en Yucatán, mientras que los 2 restantes se dieron en Quintana Roo.

Además, la secretaría explicó que Sinaloa es el estado de la República en el que se contabilizan más reportes de dicho padecimiento, pues detalló que en dicha entidad hay 15 hombres y 17 mujeres, seguido de Michoacán donde se reportan 8 hombres y 7 mujeres.

El reporte epidemiológico también expone que hasta finales del mes de septiembre pasado, se mantuvieron varios estados sin casos de lepra, como Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ante ello, las autoridades sanitarias indicaron que se mantienen al pendiente de la evolución de los casos en la península de Yucatán, pues no se descartan que se den nuevos casos debido a su forma de propagación.

Finalmente, en el informe la SSa destacó que la lepra se trata de una enfermedad crónica que tiene cura a base de un tratamiento médico a base de antibióticos para eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones o de color rojizo en la piel, así como el entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

Cabe destacar que la enfermedad ha presentado una importante disminución en México, debido a las diversas acciones que las autoridades han desplegado a lo largo de varias décadas para combatirla y erradicarla.