México.- Después de un debate con más de una docena de intervenciones, los diputados de la XV Legislatura de Quintana Roo avalaron la desaparición del fuero constitucional por lo cual ya no contarán con esta atribución que los protegía de ser procesados por delitos de cualquier orden. 

Con una votación de 19 a favor y dos en contra (del PVEM) 21 de los 25 diputados del Congreso del estado determinaron eliminar de sus leyes la existencia del fuero y ajustar otras normas en donde se preveían los procedimientos para los juicios de procedencia en contra de servidores públicos. 

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, dijo que con esta determinación se hace historia en el estado, pues se concreta una exigencia de las más importantes de la sociedad quintanarroense: acabar con la impunidad de una clase política que abusó del poder. 

“Logramos concretar este cambio y modificar tres leyes: la Constitución del estado, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Congreso del Estado. La gente en Quintana Roo está cansada de una clase política que abusó del poder y que, en su mayoría, sigue impune. Quien abuse del poder ya no podrá escudarse en el fuero”, comentó.

Durante el debate la diputada Mayuli Martínez, coordinadora del PAN en el Congreso dijo que no existe una razón para que los legisladores, gobernador, alcaldes, magistrados u otros servidores públicos, cuenten con un privilegio como el fuero, mientras que el diputado Emiliano Ramos, coordinador del PRD, añadió que se acaba con esta figura que generaba un espacio de impunidad para la clase política

El PRI, a través de la diputada Leslie Hendricks, planteó sus dudas sobre la viabilidad de la desaparición del fuero porque podría, dijo, abrir la puerta a controversias constitucionales, mientras el PVEM, a través de José de la Peña, anunció que esta reforma podría ser “tumbada” por la Corte. Al final, los diputados del PRI votaron a favor mientras que el PVEM votó en contra de la desaparición del fuero. 

Los diputados del PES y Morena, Carlos Mario Villanueva y Silvia Vázquez, así como los independientes Juan Carlos Pereyra y Juan Ortiz Vallejo, votaron a favor de la reforma.