México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó sobre la detención de Tirso ‘N’, por su posible responsabilidad en el intento de feminicidio contra Valeria, una joven de 21 años de edad que fue agredida sexualmente y también la intentaron degollar en la ciudad de Xicotepec, en la Sierra Norte de la entidad.

Por la agresión que sucedió el pasado 10 de agosto, la joven actualmente está siendo tratada en el Hospital General del Sur porque aún tiene el riesgo de perder sus cuerdas vocales debido a las heridas que sufrió. Según el fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, el sujeto ya fue plenamente identificado por la víctima y se encuentra detenido.

Ahora están a la espera de la audiencia de vinculación a proceso por abuso sexual o feminicidio en grado de tentativa. Cabe destacar que este suceso causó mucha indignación en Xicotepec, donde el fin de semana se organizó una protesta para exigir justicia por Valeria.

"Es un hecho de agresión sexual hacia una mujer, lo aprehendimos porque tenemos datos de que él habría participado en estos actos y a la víctima, que lamentablemente le afectaron su garganta, lo identificó".

Gilberto Higuera Bernal

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa señaló que este caso de violencia contra las mujeres se esclarecerá y también sancionarán a los responsables.

Medios regionales reportaron que Valeria fue agredida sexualmente el 10 de agosto cuando salió de su casa para ejercitarse en un camino de terracería que conduce a la Universidad Xicotepetl, pero en el trayecto un hombre la interceptó, abusó de ella y le causó una herida en el cuello con un arma punzocortante.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el delito de feminicidio creció 5.5% en Puebla de enero a julio de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 pues ya suman 38 carpetas de investigación.