Retienen 5 horas a alcaldesa de Texmelucan para evitar privatización del agua

Norma Layón
Norma Layón estuvo retenida en un restaurante de San Martín Texmelucan@vmpuebla

Norma Layón aceptó cancelar la iniciativa para reestructurar el Sosapatex.

México.- Norma Layón Aarún, alcaldesa de San Martín Texmelucan, Puebla, pasó cinco horas retenida por pobladores del municipio hasta que aceptó cancelar la iniciativa para reestructurar el Servicio Operador de Agua y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex).

Los pobladores con intermediación del delegado de la Secretaría General de Gobierno estatal, Javier Cofre, pactaron con la alcaldesa morenista, la realización de una sesión extraordinaria de cabildo para revocar el decreto de reestructuración que se envió en mayo al Congreso de Puebla y que abría la puerta a una posible privatización en el servicio de agua.

Puedes leer: Lanzan piedras a militares para impedir operativo en Texmelucan

El miércoles, aproximadamente 500 habitantes de la localidad protestaron frente al restaurante ‘Angelita’ que se ubica sobre la Avenida Libertad tras detectar que en el lugar se encontraba la alcaldesa desayunando.

Con el objetivo de hacerse escuchar, los manifestantes cerraron la calle e improvisaron un mitin, exigiendo a Layón Aarún transparencia e información sobre el asunto del agua, además amenazaron con no retirarse hasta que se atendieran sus demandas. Sin embargo, tratando de eludir a los manifestantes, la alcaldesa intentó salir por la azotea del restaurante sin éxito.

Acusa exdirector de Sosapatex persecución política

El martes 25 de junio, Norma Layón había destituido al director de SosapatexRaymundo Martínez, bajo la acusación de un presunto desvío por 5.5 millones de pesos, tras lo cual la Contraloría Municipal colocó sellos de clausura en el edificio.

La subcontralora Verónica Melo retiró los sellos luego de que las autoridades del Sosapatex acreditaran con documentación y estados de cuenta la cantidad que presuntamente habían desviado.

El miércoles 26 de junio, Martínez, encabezó una marcha donde denunció persecución política, despido injustificado e intento de privatización del servicio de agua en el municipio.

En conferencia de prensa, reveló que la alcaldesa le amenazó y le pidió su renuncia, por lo que adelantó que interpondría una denuncia por daño moral.

Recomendamos: ‘Pejecito’ cautiva en evento de San Martín Texmelucan

Piden pobladores de Texmelucan revocación de Norma Layón

En mayo, Norma Layón presentó al Congreso de Puebla la iniciativa de reestructuración para el Sosapatex, por lo que pobladores y organizaciones sociales reclamaron la revocación del mandato para la alcaldesa.

En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Texmelucan, 15 mil personas protestaron en la localidad para exigir la salida de la alcaldesa pues consideran que contraviene los principios de la Cuarta Transformación

Con información de La Jornada

0
comentarios
Ver comentarios