jueves 25 de abril de 2019 | 10:13
Nacional

Denuncian a Quadri ante PGR por discriminación y daño moral

Bernardo Torres / SDPnoticias.com vie 18 ene 2019 12:26
Gabriel Quadri
Gabriel Quadri
Foto propiedad de: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

Un grupo de defensores de derechos humanos consideran que el ex candidato presidencial violó la constitución.

México.- Manuel Vázquez Quintero (tuun savi), Marcos Matías Alonso, (náhuatl), Pascual González (triqui) y Juan Gabriel Méndez López (tsetsal), interpusieron una denuncia en contra del ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por discriminación y daño moral.

El pasado 11 de enero, Quadri de la Torre, publicó en su cuenta de Twitter, un mensaje cargado de racismo y discriminación contra comunidades indígenas y afromexicanas que coexisten en esta zona del país y quienes históricamente han padecido el fenómeno de la discriminación.

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, escribió el  ex candidato por Nueva Alianza. 

Los defensores comunitarios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas y procedentes de pueblos originarios consideraron que:

Su postura, señalan, se contrapone a los principios establecidos en el Artículo 1, Párrafo Quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condiciones social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, recordaron.

Por lo anterior, insistieron que Quadri está incumpliendo con sus obligaciones conferidas de guardar y hacer guardar la Constitución y si en público es capaz de externar su desprecio contra los pueblos indígenas, los pone en un estado de vulnerabilidad ante el resto de la población.

En la denuncia dirigida al encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, los firmantes solicitaron a las autoridades federales se realicen las gestiones necesarias a fin de que proporcionen toda la información para llegar a la verdad jurídica y de ser procedente se inicie una carpeta de investigación por los delitos constitutivos que correspondan.

Además de ser procedente alguno de los hechos antes narrados, se cite a comparecer ante la PGR al ciudadano Gabriel Quadri de la Torre y/o quienes resulten responsables, para poder llevar a cabo su procedimiento o juicio correspondiente y sea castigado con todo el peso la ley.