September 23, 2019 13:46


Muerte de José Luis Tehuatlie por uso excesivo de la fuerza: CNDH

Muerte de José Luis Tehuatlie por uso excesivo de la fuerza: CNDH
Foto:IVÁN STEPHENS /CUARTOSCUROFoto:IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO

Moreno Valle deberá comparecer y deslindar responsabilidades en su contra “por consentir estas violaciones a los derechos humanos”.

Al presentar la recomendación sobre violaciones graves a los derechos humanos, del ?Caso Chalchihuapan?, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia informó que de acuerdo con las indagatorias realizadas por la entidad defensora del menor José Luis Tlehuatle Tamayo, perdió la vida como consecuencia del uso excesivo de la fuerza realizado por servidores públicos.

Nota relacionada: Moreno Valle podría sancionar a policías que participaron en Chalchihuapan

?Se puede concluir que José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo no fue lesionado por alguna explosión u onda expansiva por la acción de un cuetón tipo cañón a contacto con la región anatómica del cráneo?, indicó.

El Ombudsman agregó, ?según las características de la lesiones que presentó en el cráneo y ante el tipo de armamento que portaban los elementos de la policía estatal preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, para esta Comisión Nacional, existen elementos suficientes para observar que las lesiones que se inquirieron al menor de edad, fueron producidas por alguno de los 54 proyectiles de largo alcance irritantes calibre 37/38 mm, CN código 3221 o con uno de los 10 proyectiles de largo alcance irritantes 37/38 mm CS código 32 31 utilizados por los elementos policiales?.

Por tanto Plascencia Villanueva señalo que quedó demostrado que la pérdida de vida que el niño José Luis Tlehuatle fue precisamente por el uso excesivo de la fuerza y el actuar deficiente de los servidores públicos de la Policía Estatal Preventiva del estado de Puebla, que le ocasionó una lesión mortal y posteriormente la pérdida de la vida.

El Ombudsman nacional emitió 11 recomendaciones dirigidas al gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, estas tienen que ver con la reparación del daño y la emisión de disculpas públicas para los afectados tras los enfrentamientos.

Con ello, el gobernador de la entidad tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles para responder a la recomendación de no hacerlo o de responder de forma parcial Raúl Plascencia pedirá al Senado llamar a comparecer a Rafael Moreno Valle para que de cuentas y se deslinden responsabilidades en su contra ?por consentir estas violaciones a los derechos humanos?.

0
comments
view comments