México.- El Gobierno de Puebla informó que asume la seguridad pública en el municipio de Ajalpan por 180 días, para garantizar el orden público y el esclarecimiento de los hechos que derivaron el linchamiento y muerte de dos jóvenes encuestadores.

Subrayó que dicho municipio enfrenta un caso de alteración grave del orden público por los hechos ocurridos el pasado 19 de octubre, cuando se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas.

Por tales hechos de violencia, el Gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle precisó que las propias autoridades municipales que se vieron rebasadas por la población, por lo que será la administración estatal la que asuma la seguridad pública.

Destacó que esa facultad se ejercerá a través del director general de la Policía Estatal Preventiva a quien se nombra delegado para tales efectos.

En un comunicado, agregó que el mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del municipio de Ajalpan y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de 180 días naturales.

Asimismo, indicó que la autoridad municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del resolutivo primero de dicho acuerdo.