Puebla

El ayuntamiento de Puebla prohibió el comercio informal al menos hasta el 11 de enero

México.- El ayuntamiento de Puebla anunció este 29 de diciembre que impondrá multas y arresto a comerciantes ambulantes que coloquen sus puestos durante los próximos días, debido a que la ciudad y todo el estado se encuentran en alerta máxima por coronavirus.

El titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, informó este martes en un video que pedirán a la policía del municipio de Pueblahacer la detención correspondiente” y remitir a un juzgado cívico a toda persona que ejerza el comercio ambulante, especialmente en el Centro Histórico.

René Sánchez Galindo agregó que esta actividad se castigará con “un arresto hasta por 36 horas” o bien “una multa de aproximadamente 10 mil pesos” al menos hasta el próximo 11 de enero, cuando las autoridades sanitarias decidirán si relajan las medidas de confinamiento por el coronavirus o se extienden por más semanas.

Ayuntamiento de Puebla también sancionará a comercios no esenciales que operen pese a restricciones

El secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla agregó que también se vigilará que el comercio establecido, pero cuyo giro corresponde a alguna actividad no considerada esencial por las autoridades sanitarias, permanezca cerrado en tanto siga la alerta máxima por coronavirus en la entidad.

En este caso, la Secretaría de Protección Civil y la Unidad Normatividad Comercial de la Tesorería municipal realizarán recorridos para verificar que estos establecimientos no operen de aquí al 11 de enero.

En caso de encontrar negocios abiertos, se harán acreedores a multas que van de los 8 mil 688 a los 13 mil 32 pesos, y también podrían ser clausurados.

Finalmente, René Sánchez Galindo indicó que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco ya trabaja en la elaboración de un plan emergente para dar estímulos económicos inmediatos “tanto al comercio establecido que no abra sus puertas en estos días (…) como al comercio en la vía pública en el Centro Histórico que tampoco se instale”.

El estado de Puebla contabiliza 47 mil 651 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales se estima que mil 253 están activos y con la posibilidad de mantener las cadenas de contagio.

Además, hasta ahora han perdido la vida 5 mil 897 personas en Puebla por coronavirus, incluyendo loas 16 muertes registradas en las últimas horas.