Miguel Barbosa Huerta puntualizó que la atención al coronavirus no solo es un asunto de salud pública sino de gobierno, por lo que su administración está actuando en Puebla con sensibilidad, responsabilidad y en rigurosa atención a las recomendaciones del Gobierno Federal. Por ello anunció ciertas medidas.

El gobernador de Puebla reportó que, hasta el momento, se han registrador nueve casos de personas que han dado positivo a la prueba de coronavirus, incluyendo un portador asintomático que ya fue dado de alta.

El mandatario fue acompañado por los secretarios de Salud y Gobernación, Jorge Humberto Uribe Téllez y David Méndez, en una rueda de prensa para actualizar los datos de la crisis sanitaria.

Barbosa Huerta dio a conocer que su administración no promoverá que la sociedad asista a eventos que representen conglomeraciones, pero tampoco la confrontará al prohibir dichos eventos.

Por otro lado aseguró que las empresas y la actividad de gobierno, no se detendrán, y garantizó el abastecimiento de los productos de primera necesidad en las ciudades.

El ejecutivo afirmó que los ocho pacientes detectados con el mal están recibiendo atención hospitalaria, mientras que a las 90 personas con las que se tiene registro que tuvieron contacto, son monitoreadas bajo estricta vigilancia.

Sin embargo, ninguno de estos poblanos se encuentra en una situación de gravedad, coincidieron el gobernador como Uribe Téllez, tras indicar que los hospitales generales del Sur y Norte (ambos en la capital), así como los de Tehuacán, Teziutlán y Cholula se encuentran listos para atender una contingencia por la eventual propagación del virus.

También otros 53 nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud del estado están siendo equipados con medicamentos e insumos para poder atender a las personas que así lo requieran, dijo el gobernador, quien agregó que incluso se tiene la capacidad para poder recibir a pacientes de otros estados.

Barbosa Huerta reveló que analizan la viabilidad de rentar un hospital privado para reforzar la atención médica.

También, a través de la Secretaría de Economía, la administración estatal solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que estreche la vigilancia a fin de evitar abusos en la venta de artículos relacionados a la prevención del coronavirus.

Barbosa Huerta señaló que no se cancelarán los Martes Ciudadanos, y que no existen intenciones de cerrar el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ni de suspender vuelos, no obstante, dijo que se desplegará vigilancia en este lugar para vigilar los arribos de posibles infectados.