México.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito concedió un amparo a 189 usuarios de dos colonias contra cobro de agua excesivo en Puebla.

Fue en marzo de 2014 cuando el Congreso de Puebla aprobó las tarifas del servicio de agua potable, las cuales aplica en la capital la concesionaria Agua de Puebla para Todos.

Ante ello, interpusieron un amparo 189 usuarios de dos colonias:

  • México 68.
  • Santiago.

Se les tendrá que devolver lo que pagaron en exceso

De acuerdo con lo publicado por el diario El Sol de Puebla, el Segundo Tribunal Colegiado determinó el pasado 13 de febrero que son inconstitucionales las tarifas del servicio de agua avaladas por el Congreso de Puebla y aplicadas por Agua de Puebla para Todos.

Ante ello, Gilberto Vladimir Montalvo González, abogado de los 189 usuarios que promovieron el amparo en contra de las tarifas, dijo que a sus clientes se les tendrá que devolver el exceso que desde hace cuatro años estuvieron pagando.

El mencionado diario señala que los usuarios deberán pagar el agua con la tarifa anterior de 105 pesos mensuales, de ahora en adelante, toda vez que el amparo en revisión 99/2018 resuelve que es inconstitucional el acuerdo tarifario así como sus actualizaciones.

Más juicios contra tarifa del agua

El abogado Gilberto Vladimir Montalvo dijo a El Sol de Puebla que si bien la sentencia solo aplica para los usuarios que ganaron el amparo, previó más juicios y lograr así al menos cinco sentencias en el mismo sentido para que más ciudadanos resulten beneficiados.

Lo que determinó el Segundo Tribunal es que el agua y las instalaciones y servicios de agua deben ser accesibles de manera física como económica, para todos y sin discriminación. 

Es decir que el líquido, así como los servicios e instalaciones de agua tienen que estar al alcance de todos.

Entre las violaciones que se detectaron hacia los usuarios están:

  • Interrupción o desconexión arbitraria o injustificada de los servicios o instalaciones de agua.
  • Aumentos desproporcionados o discriminatorios del precio.
  • Contaminación y disminución de los recursos en detrimento de la salud del ser humano.