El gobierno de Puebla hizo un llamado de Alerta Máxima por Covid-19, con ello, habrá un cierre de actividades no esenciales, a partir del 29 de diciembre hasta el 11 de enero de 2021, debido al repunte de casos y a la escasez de medicamentos.

En videoconferencia de prensa, la coordinadora de Protección Civil Puebla, Ana Lucia Hill Mayoral, dijo que ante la presión en los servicios de salud se determinó hacer un llamado de Alerta Máxima y un cierre de actividades no esenciales.

“Ante la constante tendencia al alza y a la presión que tienen los servicios de salud del Estado, nos lleva a la necesidad de hacer un llamado de Alerta Máxima en los 217 municipios de Puebla”

Ana Lucia Hill

Actividades esenciales en Puebla 

Las actividades esenciales son actividades laborales de la rama médica, paramédica administrativa y en apoyo a todo el sistema nacional, estatal y municipal de salud. Además, las actividades relacionadas con seguridad pública, programas sociales y atención a las necesidades inmediatas de la población.

Otras actividades esenciales son la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura que asegura la producción y servicios indispensables. También se mantienen los servicios de mensajería y comercio electrónico, detalló Ana Lucia Hill. 

“Solamente aquellas empresas, negocios y organizaciones consideradas con actividad esencial, actividades que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad, podrán seguir funcionando al 20 por ciento de su capacidad”

Ana Lucia Hill

Cierre de actividades no esenciales en Puebla 

La funcionaria dijo que las actividades de la construcción no pueden seguir en funciones, por lo que en el periodo establecido deberán parar operaciones en Puebla. 

Los restaurantes y servicios de comida sólo podrán funcionar con servicio a domicilio, en ventanilla o recolección en auto hasta las 23:00 horas. Mientras los supermercados podrán funcionar con el acceso de sólo una persona por familia y queda prohibida la actividad comercial en ambulantaje y tianguis.

Además, quedan restringidos los horarios del transporte público y comercial. Las restricciones serán en horario de 8:30 pm a 5:30 am. Asimismo, habrá operativos de alcoholímetros para inhibir las salidas a reuniones y festejos.

Sólo se permitirán los traslados de emergencia los cuales serán supervisados en los trayectos. También la funcionaria exhortó a las personas que hayan salido de vacaciones a resguardarse por 14 días.