Puebla.- Con el claro objetivo de garantizar que las víctimas de delitos accedan efectivamente a sus derechos, por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se instaló la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Puebla.

Este órgano garantizará la reparación del daño a quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos, y para tal efecto se le tomó protesta a Miriam Itzel Chávez Gómez, como encargada de despacho de la misma nueva Comisión.

David Méndez Márquez, en su calidad de presidente de la junta de gobierno, dirigió la integración de este órgano descentralizado, con el que se cumplen las disposiciones de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

Con la creación de esta Comisión también se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y la política emprendida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La Comisión nace de las víctimas y es para las víctimas, será la columna vertebral que atenderá sus problemáticas y dará acompañamiento integral con servidores públicos especialistas y de gran vocación de servicio. Cumpliendo con las instrucciones del señor gobernador, hoy Puebla cumple con un mandato constitucional” 

David Méndez Márquez

Además, con el nuevo organismo, se espera que se sienten las bases para velar por la protección y subsanar perjuicios cometidos en el pasado a las y los ciudadanos.

Miriam Itzel Chávez Gómez, la nueva Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Puebla, es una servidora pública con alta sensibilidad y experiencia en la materia.

El gobierno del Puebla reconoció también a Isela Violeta Valdez y Julio Santos Lozano, especialistas en derechos humanos propuestos por el sector académico.

Con la creación de esta nueva instancia, las y los ciudadanos poblanos cuentan con una instancia a la que podrán recurrir para solicitar apoyo y exigir la reparación de daño.