México.- El Gobierno de Puebla informó que el pasado 28 de diciembre, tras cuatro meses hospitalizada, murió Yaz, una niña de 7 años de edad víctima de maltrato físico y sexual cometidos posiblemente por su padre y madre, detenidos por violencia familiar.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de la niña Yatziri, y refrendamos el compromiso de que los actos ocurridos con la menor no quedarán impunes”.

Gobierno de Puebla

Yaz permaneció hospitalizada desde el 22 de agosto de 2020 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital “La Margarita“, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la niña de 7 años presentaba el síndrome del niño maltratado y tenía múltiples lesiones, así como señas de abuso sexual.

La condición anterior derivó en su muerte, además tenía infecciones y llagas por falta de cuidado en una herida de operación por daños intestinales. El caso de Yaz resonó luego de que medios locales reportaron que la misma niña pidió que ya no la atendieran, porque no quería regresar a su casa donde era víctima de violencia.

Yaz también tenía un pulmón colapsado y fue intubada por lo que su estado de salud se reportó grave.

Detienen a padres de Yaz por violencia familia

Tras el ingreso al hospital de Yaz, el 27 de agosto Alejandra Viridiana “N”, y Rafael “N”, quienes fueron identificados como sus padres, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y se encuentran en prisión vinculados a proceso por los delitos de violencia familiar y abandono de persona.

En tanto, Mónica “N”, la madrastra de la niña, fue detenida el 3 de octubre pasado por el delito de violencia familiar equiparada. En su momento, el gobernador Miguel Barbosa informó que la niña fue auxiliada por una vecina que se dio cuenta que sufría frecuentemente violencia en su casa y decidió llevarla al hospital.

Yaz había sido previamente ingresada al hospital por golpes y lesiones; y en 2019, tienen su ingreso en febrero, mayo y agosto. Además, el caso ocasionó que se volviera a investigar la muerte de su hermana, de tres años de edad, quien supuestamente murió de una broncoaspiración.