Acompañado por el gobernador Miguel Barbosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia matutina en Puebla para anunciar la puesta en marcha del programa “La Escuela es Nuestra”.

La meta del programa anunciado en Puebla tiene como objetivo rehabilitar 173 mil 742 primarias en todo el territorio nacional. En una primera etapa se intervendrán 103 mil 268 escuelas y en la siguiente serán 69 mil 474.

López Obrador subrayó que la inversión total será de 20 mil millones de pesos, recursos que serán compartidos entre la Federación y los gobiernos estatales.

El presidente de México aseveró que la esencia de este programa es que los recursos se entregarán de manera directa a las instituciones. El mecanismo de entrega recursos será a través de la conformación de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

López Obrador agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por su disposición para iniciar este proyecto en la entidad poblana. Además, hizo un llamado a todos los mandatarios estatales para que, al igual y como sucedió en Puebla, se comprometan a entregar el 50 por ciento de los recursos.

“Le agradezco mucho al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que sea el iniciador de este programa y convoco a otros gobernadores a hacer lo mismo; 10 mil millones de la Federación y 10 mil millones de gobiernos estatales”

Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, Barbosa Huerta hizo manifiesto su beneplácito al programa “La Escuela es Nuestra”, y le reiteró al presidente su respaldo a las acciones del gobierno Federal porque es para beneficio de los ciudadanos.

“Doy desde luego mi beneplácito y el beneplácito del gobierno al programa “La Escuela es Nuestra” y vamos a estar respaldando todas las acciones porque es en beneficio de la gente, y siempre cercanos a la gente”

Miguel Barbosa Huerta

En su intervención el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que en el caso específico del estado de Puebla, se atenderán mil 695 planteles de Educación Básica con una inversión de 338 millones 300 mil pesos.

En el anuncio también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y Seguridad, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo; el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, así como el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

Tras la conferencia matutina, López Obrador y Barbosa Huerta encabezaron la Ceremonia de Graduación de alumnos de la Escuela Militar de Sargentos, ubicada en la XXV Zona Militar.