Puebla, Pue. Durante su participación en la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el gobernador Miguel Barbosa Huerta propone que exista un espacio renovado y abierto de diálogo entre los 32 mandatarios estatales y el Gobierno Federal, esto a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Como parte del 9o. Seminario Internacional "Federalismo y combate a la corrupción en América Latina: Hacia un nuevo pacto social en México", Barbosa Huerta señaló que algunos mandatarios han convertido a la Conago en una herramienta para hacer contrapeso a la federación, una facultad que sólo le corresponde a las dos cámaras del Congreso de la Unión y el Poder Judicial.

"No hay organismo ni poder intermedio entre las tres formas de gobierno: federal, estatal y los municipales"

Miguel Barbosa Huerta

El gobernador poblano considera que las inconformidades e inquietudes expresadas por algunos gobernadores tienen enfoques políticos, de cara a las elecciones de 2021 y 2024.

Además, aunque considera que no debe utilizarse como una "estrategia para socavar al régimen", Barbosa también señaló que el Pacto Fiscal se debe renovar.

“El tema del nuevo federalismo y del nuevo Pacto Fiscal ya nadie lo para, gobernadores, se va a dar, pero no que sea como un instrumento o estrategia para socavar al régimen porque entonces nos estamos olvidando del mandato del sufragio, del voto"

Miguel Barbosa Huerta

"Vamos a buscar las leyes de hoy y promover la renovación de las que puedan darnos un mejor federalismo, una mejor convivencia entre los poderes y la sociedad”, expresó.

Finalmente, Barbosa Huerta señaló que “un centralismo desbordado en corrupción” sí se ejerció en el pasado, con los gobiernos priistas y panistas, esto respecto a las quejas de los gobernadores de la Alianza Federalista.