México.- El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta informó que investiga dónde quedaron más de mil millones de pesos que debieron usarse a principios de 2018 en el dragado y fumigación del río Atoyac durante la administración del exgobernador panista José Antonio Gali Fayad.

Durante conferencia de prensa en línea el 29 de septiembre, Barbosa dijo que este dinero estaba destinado a dos acciones: 700 millones de pesos para contratar servicios de fumigación para el afluente y 300 millones para el dragado.

“Estamos investigando un dragado y una fumigación al Atoyac por más de mil millones de pesos que podría no haberse realizado”

Barbosa Huerta

Según Barbosa muchos gobiernos usan las obras de limpia de ríos y de caminos para realizar desfalcos, ya que nunca cumplen con la obra prometida.

La investigación también incluye la compra de “barquitos” que eran utilizados para limpiar el lirio acuático que tiene la Laguna de Valsequillo.

“Muchos gobiernos han encubierto verdaderos desfalcos. Nunca hacen la obra ni aplican el dinero. Estamos investigando esos hechos, ocurridos en los primeros tres meses de 2018”

Miguel Barbosa Huerta

Habrá sanciones para quien contamine el río

Sobre el tema del río Atoyac, el gobernador poblano dijo que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) está al pendiente de que ninguna industria, empresa, granja y fábrica eché su desechos y contamine. Advirtió que quien sea descubierto, será sancionado.

En 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación por violaciones al derecho a un medio ambiente sano y recomendó a los gobiernos regionales detener el ecocidio por el río Atoyac-Zahuapan.

Este inicia en el municipio de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, y corre en medio de montones de basura hasta Puebla.

Con información de La Jornada, El Heraldo de México y Milenio