Puebla.- En busca de generar condiciones de legalidad en el servicio público y para que el Congreso no se erija como Gran Jurado y determine la culpabilidad de los funcionarios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso acabar con el fuero de servidores públicos. El mandatario presentó la iniciativa que elimina la protección al Poder Legislativo, como una medida para acabar con la impunidad, los privilegios y abuso de poder.

Barbosa Huerta consideró que la existencia del fuero genera impunidad y permite el aumento de casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, y cohecho, entre otros posibles delitos en los que pueden caer personas durante su gestión como funcionarios.

Así, el gobernador propuso esta reforma constitucional, la cual considera la extinción de esta figura para el mandatario, diputados, auditor superior, así como también para los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.

Esta reforma cual permitiría que también estos funcionarios sean sujetos a proceso penal durante el período de su encargo por la comisión de cualquier delito.

La iniciativa de ley busca que se retire la facultad al Congreso del Estado para declarar si los funcionarios públicos son o no culpables de los delitos que se les imputan.

De aprobarse esta reforma la autoridad judicial podrá ordenar prisión preventiva oficiosa por la comisión de los ilícitos considerados en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los que se enlistan están los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, uso de programas sociales con fines electorales, y corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Barbosa Huerta durante su campaña se comprometió a luchar por desaparecer el fuero para generar condiciones de legalidad en el servicio público, y dijo que estará atento al análisis que los integrantes de la LX Legislatura realizarán al proyecto.