Puebla

Advierte Miguel Barbosa que su administración seguirá invirtiendo en campo poblano

Recuperación de la Cafeticultura.Cortesia

Encabeza mandatario poblano el arranque de entrega de incentivos del programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana

Xicotepec. – El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración continuará invirtiendo en el campo para fortalecer todas las cadenas productivas en la entidad, con la finalidad de continuar con apoyos para productoras y productores de Puebla.

Durante el arranque de la entrega de incentivos del programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, Barbosa Huerta expresó que pese a la reorientación presupuestal que se hizo por el brote de Covid-19, el gobierno de Puebla seguirá apostando por el rescate del campo poblano y la entrega de apoyos directos será uno de esos programas garantizados.

El mandatario destacó que los apoyos para las y los cafeticultores comienzan justo en esta fecha, cuando inicia la cosecha de café a nivel mundial, para que las familias dedicadas a su cultivo tengan las herramientas necesarias para mejorar su producción y mejorar sus cosechas y por lo tanto sus ingresos.

Por su parte la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez señaló que la política de Recuperación de la Cafeticultura Poblana es única a nivel nacional y tendrá estrategias dirigidas a la renovación de cafetales.

Igualmente se espera que el programa promueva la cosecha seleccionada, la entrega de equipos para tostado y beneficio húmedo, y apoyo para comercialización, registro de marca y promoción a nivel nacional y a nivel global.

La idea es que este programa beneficie durante 2020 a 17 mil productoras y productores de café en los 54 municipios cafetaleros de la entidad, para lo cual, los apoyos, insumos y financiamiento, tendrán una inversión de 200 millones de pesos.

El café es el segundo cultivo más importante en la entidad, la cual ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a producción al generar 520 mil quintales anuales y una derrama económica de casi mil millones de pesos para la entidad.

En este evento estuvo presente la presidenta municipal de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, así como el diputado federal por el Distrito 1 de Puebla, José Francisco Esquitín Alonso y Marco Antonio Flores Aparicio, ganador del primer concurso Calidad en Taza con el mejor café de Puebla.