México.- Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, amenazó con cerrar los bares y antros que tienen permitido dar el servicio de restaurante pero están incumpliendo con sus reglas especiales de operación por la pandemia de coronavirus.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa poblano condenó “ese doble juego” de los dueños de locales que por el día funcionan como restaurante “y a determinada hora se vuelven bares” sin que tengan permitido dar ese servicio.

“Lo vamos a corregir”, advirtió el mandatario, adelantando que en esta semana llevarán a cabo operativos para mantener el orden en la capital y otras ciudades de la entidad.

Si bien apeló a la voluntad de los empresarios para que dejen de operar como antros o bares y se apeguen al servicio de restaurante, aseguró que recurrirán a la fuerza pública para evitar que estos negocios causen más contagios de coronavirus.

“A partir de hoy vamos a actuar con policía, con la Secretaría de Seguridad Pública, para estar cerrando aquellos restaurantes que no entiendan”.

Miguel Barbosa

Miguel Barbosa decarta sanciones por no usar cubrebocas en transporte público de Puebla

Por otro lado, Miguel Barbosa descartó sanciones a la población por no utilizar cubrebocas en el transporte público en Puebla, ni de tipo económico ni con arresto.

“No hay posibilidad de ello”, respondió el gobernador a pregunta expresa de la prensa sobre multas y sanciones ante esta conducta, al considerar que se trata de “un tema de concientización” y no de coerción.

Asimismo, pidió a los alcaldes de las principales ciudades como Puebla, Amozoc y Cholula verificar que las unidades de transporte no superen el 50 por ciento de capacidad.

“Necesito ayuda para que con sus elementos de vialidad también hagan operativos para evitar los hacinamientos, que vayan llenos las unidades del transporte”.

Miguel Barbosa

El estado de Puebla acumula 34 mil 864 contagios confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 4 mil 652 han perdido la vida por la enfermedad, incluyendo un caso reportado en las últimas horas.

A nivel nacional, México reporta 891 mil 160 casos acumulados de Covid-19, a los que se suman otros 151 mil 162 sospechosos, así como la muerte de 88 mil 924 personas.