México.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que generan "una inequidad evidente" quienes aspiran a ser alcaldes o diputados por medio de la reelección sin separarse de su cargo.

La desventaja al no pedir licencia la enfrentan aquellas personas que aspiran al mismo cargo sin tener una función pública, detalló en videoconferencia desde la Casa Aguayo en Puebla, donde ofrece diariamente sus conferencias de prensa.

Tras ello, señaló que la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invita a mejorar la legislación local para evitar un vacío legal como ocurrió en las elecciones de este año.

No obstante, también consideró que los alcaldes y diputados actualmente no están obligados a separarse de su cargo y pedir licencia ante los procesos electorales lo cual puede causarles una situación desfavorable una vez que inician las campañas.

Probables impugnaciones a aspirantes de candidaturas

Ante una posible nueva impugnación, la sala superior del TEPJF sería la que determine finalmente si están obligados los alcaldes y diputados locales a separarse del cargo o no.