Puebla

Mensualmente el IMSS realiza 60 cirugías de cataratas

 Mensualmente se colocan igual número de lentes intraoculares. Se recomienda asistir al oftalmólogo mínimo tres veces al año para evitar enfermedades

Puebla, Pue.- La catarata es la primera causa de ceguera parcial o total, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realiza mensualmente 60 cirugías de extracción de cataratas y colocación de lentes intraoculares en el Hospital de Especialidades ?San José? y en el Hospital General Regional No. 36 ?San Alejandro?.

La catarata se presenta cuando el cristalino del ojo que normalmente es transparente, comienza a descomponerse y en consecuencia se torna opaco. Los síntomas son opacidad en la imagen que percibimos, baja visual, molestia a la luz y mejoría de visión durante las tardes.

Existen varios tipos de cataratas: la congénita, que se presenta en niños; la del desarrollo, que afecta a jóvenes; la catarata senil, que se presenta en personas mayores de 50 años.

Otro tipo de catarata es la que se genera a partir de un golpe o traumatismo, que no cuenta con un rango de edad específico pero se observa con mayor frecuencia en la población laboralmente activa. Además de la catarata específica en pacientes diabéticos que van complicadas otras alteraciones del ojo como hemorragias internas o desprendimiento de retina.

En ese último caso, es imprescindible que el paciente se atienda con un oftalmólogo certificado, ya que es necesario realizar una evaluación previa de la condición del enfermo. Además, un paciente diabético suele presentar complicaciones  en la parte posterior del ojo.

En los servicios de Oftalmología del IMSS en Puebla, la cirugía y la atención médica pre y postoperatoria se otorgan sin costo para los derechohabientes, incluyendo la adquisición del lente intraocular y la colocación del mismo.