México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las ventas bancarias de Mario Marín García y Carlos Marín García, ambos hijos del exgobernador poblano Mario Marín (2005-2011), conocido como 'el Góber Precioso', por su posible responsabilidad en delitos en contra de la hacienda pública.

De acuerdo con El Sol de Puebla, la medida solo duró unas pocas horas porque un juez federal concedió a los afectados una suspensión que obliga a la dependencia encabezada por Santiago Nieto Castillo a desbloquear los bienes y permitirles hacer transferencias.

Los efectos de la suspensión, se lee en la resolución judicial, están condicionados a que el bloqueo de las cuentas haya sido ordenado por una orden del Poder Judicial, “pues estos supuestos cambian la naturaleza jurídica del acto reclamado”.

Además, el diario señaló que la UIF ya se inconforme con la resolución y promovió un recurso de queja para revertirla, pues consideran que existe el riesgo de que los recursos sean usados en actividades ilícitas.

Mario Marín está prófugo de la justicia desde 2019

Cabe señalar que Mario Marín se encuentra prófugo de la justicia desde abril de 2019, cuando un juez giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura cometido en 2005, al inicio de su administración, en contra de la periodista Lydia Cacho.

En aquella ocasión también se ordenó detener a otros involucrados en el caso, incluyendo al entonces director de la Policía Judicial del estado, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y al comandante Juan Sánchez Moreno.

La tortura sucedió luego de que Cacho publicara el libro ‘Los demonios del edén’, donde se documentaba una red de pedofilia en la que estaba involucrado, entre otros, el empresario Kamel Nacif, quien demandó a la autora.

Por orden de Marín, policías se trasladaron a Quintana Roo, lugar de residencia de Cacho, y la secuestraron para presentarla ante las autoridades de Puebla, torturándola en el camino. Meses después, salió a la luz un audio donde Nacif felicitaba al gobernador por la acción.

Pese a estos hechos, Marín no renunció ni fue removido de su cargo.